sábado, 21 de mayo de 2011

solucion de conflictos y la importancia de la comunicacion.

SOLUCION DE CONFLICTOS:


El conflicto no es algo que deba manejar y resolver por sí solo el gerente del proyecto; el conflicto entre miembros del equipo debe ser manejado por las personas involucradas. Si se conduce en forma apropiada, pueden ser benéficos. Hacen que los conflictos salgan a la superficie y se resuelvan. Estimula la discusión y hace que las personas aclaren sus puntos de vista. El conflicto puede obligar a las personas a buscar nuevos enfoques; puede fomentar la creatividad, mejorar la integridad, el procedimiento de la resolución de problemas. Si se maneja de manera apropiada el conflicto ayuda a crear el equipo. Sin embargo, si no se procede adecuadamente, puede tener una repercusión negativa sobre el equipo de proyectos. Puede destruir la comunicación (las personas dejan de hablar y compartir información). Puede disminuir la disposición de los integrantes del equipo a escuchar y respetar los puntos de vista de los demás. Puede destruir la union del equipo y reducir el nivel de confianza y franqueza.






IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION:
Importancia de la comunicacion: Sea cual sea la forma de emisión, lo fundamental es que la comunicación resulte efectiva, y esto se consigue cuando logra la respuesta esperada.


Muchos problemas de equipo resultan de la incapacidad de los líderes o de los integrantes para comunicarse con otros miembros. En los grupos heterogéneos es particularmente importante que cada persona se cerciore que se está comunicando con todos los miembros.


A medida que el trabajo en equipo se va haciendo más complejo, el rol de las comunicaciones se fue haciendo más preponderante, hasta ocupar hoy en día el papel principal.


Los integrantes de un equipo se encuentran en condiciones óptimas para desarrollar todo su potencial de análisis de la situación cuando el clima de trabajo los hace sentir libres y responsables. Necesitan libertad para participar sin ningún tipo de presión, apreciando que sus aptitudes y sentimientos son tomados en cuenta. En estas condiciones, y sintiéndose partícipes del proceso, asumen la responsabilidad de colaborar con las metas trazadas.


Así pues los líderes exitosos a menudo logran sus resultados prestando atención no sólo a los miembros como individuos, sino a las relaciones, interacciones y comunicaciones dentro del equipo.


Para que su comunicación sea realmente efectiva, es necesario que sepan incorporar a su mente, tanto el contenido, como la intención implícita de un mensaje. Deben aprender a percibir la idea principal de esa comunicación, sin prejuzgar ni rechazar su contenido.


Por eso otra actitud fundamental del líder es actuar con la tolerancia necesaria. Recordar siempre que nadie es dueño de la verdad, y que debe respetarse siempre las cualidades, ideas y sentimientos de los demás. El ser tolerante es un elemento imprescindible para la realización de discusiones positivas dentro del equipo, y para lograrlo, es necesario ser paciente, dedicar tiempo a escuchar atentamente a su interlocutor o interlocutores y procurar comprender profundamente sus sentimientos al emitir el mensaje, ya que la afectividad es mucho más motivadora que el raciocinio; pues priorizando lo que le dice su corazón, resulta más probable que logre una mejor comunicación, y, por consiguiente, se incrementará el respeto mutuo, base primordial del funcionamiento de un equipo eficiente.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada